El medicamento de Pfizer contra el Covid-19 que llegará a finales de año.

El medicamento es parte de una clase de fármacos llamados inhibidores de la proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

La farmacéutica Pfizer cree que a finales de 2021 podría tener en el mercado su píldora contra la covid-19, ya que los ensayos previos en humanos no deberían demorarse más allá de medio año, de acuerdo con los documentos que se han entregado a los voluntarios del estudio en las últimas horas.

Según han anunciado diversos responsables de la compañía, este medicamento, conocido como PF-07321332, sería una suerte de alternativa a la vacuna, ya que la idea es poderlo administrar como un tratamiento, y no como una profilaxis, contra el coronavirus.

Las personas se tendrían que tomar una tableta de este medicamento en las primeras fases del contagio para evitar que desarrollen una sintomatología más grave.

Si los ensayos clínicos van bien y la Administración de Alimentos y Medicamentos americana (FDA) lo aprueba, el medicamento podría distribuirse en EEUU antes de fin de año, según ha dicho Bourla a CNBC.

Además del medicamento, Pfizer está probando su vacuna en niños de 6 meses a 11 años. Vacunar a los niños es crucial para poner fin a la pandemia de coronavirus, dicen los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas.

A principios de este mes, la compañía le pidió a la FDA que expandiera su autorización de vacuna a adolescentes de 12 a 15 años después de que se descubrió que la inyección era 100% efectiva en un estudio. Bourla se ha mostrado «muy optimista» sobre la aprobación de la FDA para adolescentes.

Salir de la versión móvil