Nuria Diosdado y Joana Jiménez conquistan el oro en natación artística en los Juegos Centroamericanos

Las mexicanas se impusieron en la prueba de dueto técnico con una rutina llena de energía y sincronía.

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez hicieron historia al ganar la medalla de oro en la prueba de dueto técnico de natación artística en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Las nadadoras ejecutaron una rutina espectacular con una mezcla de canciones de los años ochenta que les valió una puntuación de 86.8333 puntos, la más alta de la competencia.

Diosdado y Jiménez demostraron su gran nivel y su excelente coordinación en la piscina del Polideportivo El Polvorín, donde superaron a las colombianas Estefanía Roa y Melissa Ceballos, que se quedaron con la plata con 79.6833 puntos, y a las arubeñas Mikayla Morales y Kyra Hoevertsz, que obtuvieron el bronce con 75.7467 puntos.

Esta es la segunda medalla para las mexicanas en estos juegos, ya que por la mañana Jiménez había logrado la plata en la prueba de solo técnico, solo superada por la colombiana Mónica Arango. Ambas nadadoras expresaron su satisfacción por el resultado y señalaron que su objetivo principal es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para ello, deberán obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se celebrarán en noviembre. Las mexicanas ya han demostrado su capacidad al ganar el oro en la Copa del Mundo de Natación Artística en Egipto en mayo pasado, donde vencieron a potencias como Italia y Francia.

Su triunfo fue aún más meritorio porque lo lograron sin el apoyo de la Conade ni de la Federación Mexicana de Natación, que les habían retirado las becas y el acceso a las instalaciones. Las nadadoras tuvieron que recurrir a la venta de productos y al patrocinio del empresario Carlos Slim para costear su viaje al Mundial.

Tras un litigio legal, un juez federal ordenó a la Conade que restituyera las becas y los estímulos a las nadadoras, así como que les permitiera entrenar en sus instalaciones. Sin embargo, las mexicanas prefieren evitar el conflicto con las autoridades y concentrarse en su preparación para los próximos retos.

Salir de la versión móvil