La hernia de hiato, una afección frecuente que puede causar acidez y dificultad para respirar

La hernia de hiato es una afección que se produce cuando una parte del estómago se desplaza hacia el tórax a través de una abertura en el diafragma, el músculo que separa el abdomen del pecho. Esto puede provocar que el ácido gástrico suba al esófago y cause acidez estomacal, reflujo gastroesofágico, dolor en el pecho o en el abdomen y dificultad para respirar.

Según la Clínica Mayo, la hernia de hiato es más común en las personas mayores de 50 años y en las que tienen obesidad, aunque también puede afectar a personas sanas de cualquier edad. Algunas personas nacen con un hiato más grande de lo normal, lo que facilita la aparición de la hernia. Otras causas pueden ser las lesiones en el diafragma por un traumatismo o una cirugía, o la presión excesiva sobre el abdomen por el estreñimiento, la tos, el vómito o el levantamiento de objetos pesados.

La mayoría de las hernias de hiato son pequeñas y no causan síntomas ni complicaciones. Sin embargo, si la hernia es grande o se estrangula (se queda atrapada y sin riego sanguíneo), puede requerir tratamiento médico. El diagnóstico se suele realizar mediante pruebas como la radiografía del aparato digestivo superior, la endoscopia o la manometría esofágica.

El tratamiento de la hernia de hiato depende de su tamaño y de los síntomas que provoque. En algunos casos, basta con seguir unas medidas higiénico-dietéticas, como evitar las comidas copiosas y picantes, elevar la cabecera de la cama, perder peso si hay sobrepeso u obesidad y no fumar ni consumir alcohol. También se pueden tomar medicamentos que reduzcan la producción de ácido gástrico o que neutralicen su efecto.

En los casos más graves o que no responden al tratamiento conservador, se puede recurrir a la cirugía para reparar el hiato y fijar el estómago en su posición normal. La cirugía puede realizarse mediante técnicas abiertas o laparoscópicas, que son menos invasivas y tienen una recuperación más rápida.

La hernia de hiato es una afección frecuente que no suele tener consecuencias graves si se trata adecuadamente.

Salir de la versión móvil