La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra en situación de emergencia nivel 1 por las fuertes lluvias y tormentas que afectan a la región desde este sábado, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se sitúa al sureste de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo en la comarca de la Mancha Toledana, donde se pueden acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 24 horas o localmente en 12 horas. El resto de la provincia de Toledo, las lluvias pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el resto de Castilla-La Mancha, el nivel de alerta es amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo. Según la Aemet, se espera que las precipitaciones sean persistentes y con más probabilidad en La Mancha, con chubascos y tormentas localmente fuertes y con rachas muy fuertes, que pueden llevar granizo. También se prevé la formación de brumas y nieblas en zonas altas de los sistemas montañosos y probabilidad de calima alta en la mitad oriental.
Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, mientras que las máximas estarán en descenso en La Mancha occidental y en el Valle del Tajo, en aumento en el nordeste y con cambios ligeros en el resto. Los vientos soplarán moderados de componente este, con intervalos fuertes en la mitad oriental y rachas muy fuertes, mientras que por la tarde disminuirán a flojos variables en la mitad occidental.
Las fuertes lluvias han provocado ya numerosas incidencias en la región, especialmente en la provincia de Toledo, donde hay cuatro carreteras cortadas por balsas de agua y varios vehículos atrapados. Además, se ha suspendido la circulación ferroviaria entre El Romeral y Villacañas por acumulación de agua. El Gobierno regional ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a fase de emergencia nivel 1 para coordinar las actuaciones de los servicios de emergencia y protección civil. Se recomienda a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones oficiales.