60 monjas dan positivo en coronavirus en un convento de Burgos

Un brote de coronavirus registrado en el convento de la congregación Iesu Communio en el santuario de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos), ha provocado que la Junta de Castilla y León decrete el cierre la hostelería de Aranda de Duero.

Han dado positivo en coronavirus 57 monjas, de las 120 que viven en el convento. Se trata de una congregación de monjas de clausura, por lo que, según ha explicado el alcalde de La Aguilera, Luciano Burgos, «no se ha registrado ningún contagio más (por este motivo) entre la población, ya que las religiosas son de clausura y apenas hacen vida en el pueblo». Sin embargo, estos contagios han disparado la incidencia acumulada en 14 días en Aranda de Duero, porque La Aguilera es una pedanía de dicho municipio. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha decretado el cierre de los bares y restaurantes para evitar la dispersión del virus.

Las monjas se encuentran en buen estado

Las monjas contagiadas se encuentran bien y están aisladas en sus habitaciones. No se teme por nuevos contagios en el convento ya que a principio de semana ya se realizó un cribado y se sumaron 30 casos positivos a parte de los 27 registrados cuando se detectó el brote. Uno de los principales motivos por los que la propagación del virus ha sido tan fuerte, además de por el hecho de ser una comunidad de clausura, es porque solo estaban vacunadas las mayores de 80 años, apenas una quincena.

El resto, al ser menores de 55 años, permanecían a la espera de que les llegara su turno para ser inmunizadas contra el virus.

Salir de la versión móvil