El fuego arrasa La Palma: Miles de desalojados en un incendio fuera de control

El fuego que se inició en la madrugada del sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, sigue fuera de control tras quemar más de 4.500 hectáreas y obligar a evacuar a más de 2.000 vecinos. El incendio, que se declaró en una zona de interfaz urbano-forestal, ha afectado a viviendas, cultivos, matorral y pinos, y ha puesto en riesgo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los espacios naturales más emblemáticos de Canarias.

La situación meteorológica adversa, con altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, ha dificultado las labores de extinción, en las que participan medios terrestres y aéreos del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos, la policía, la guardia civil y la cruz roja, entre otros recursos. El Gobierno canario ha asumido la dirección de la emergencia al subir el incendio a nivel 2 de gravedad.

Los vecinos desalojados han sido alojados en instalaciones habilitadas por la cruz roja en los municipios de Tijarafe y Los Llanos de Aridane. Entre ellos se encuentran los residentes de un albergue y una residencia de mayores. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha pedido a la población que siga las indicaciones de las autoridades y que evite acercarse a las zonas afectadas por el fuego.

El incendio de La Palma es el más grave que sufre la isla desde 2016, cuando otro fuego arrasó más de 4.800 hectáreas y causó la muerte de un agente forestal. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha expresado su solidaridad con los afectados y ha asegurado que se hará todo lo posible para controlar el fuego y minimizar sus consecuencias.

Salir de la versión móvil